Citroën C1 (Primer contacto)

2 julio, 2014
G. ROMERO-REQUEJO

Pequeño y sofisticado
La renovación del C1 viene cargada de amplias posibilidades de conectividad, mayor refinamiento, motores ágiles y austeros y la misma practicidad de siempre. Se vende en octubre a partir de 10.395 euros.
La nueva generación de los trillizos de PSA (Peugeot-Citroën) y Toyota fabricados en join venture, pasa por ofrecer en el caso del fabricante francés del doble Chevron un modelo con un diseño exterior más sofisticado y llamativo, de mirada traviesa, con un diseño interior simplificado pero colorido y amplias posibilidades de personalización.

Citroen C1 2014 delantera dinamica [400x266]

En cuanto a estas últimas, Citroën ofrece 8 colores exteriores combinables con 3 tipos de tapicería y hasta pegatinas exteriores que van a juego con la tapicería escogida, por no hablar de la opción Airscape de incorporar un techo de lona retráctil (sólo en 5 puertas). Con una distancia entre ejes de 2,34 m, el interior ha sido homologado para que cuatro adultos viajen con comodidad (longitud de habitabilidad de 1,64 m), teniendo los asientos traseros un espacio suficiente para piernas para personas de 1,80 m. Sin embargo, las cortas dimensiones de este C1 (3,47 m) condicionan al pequeño maletero que cubica sólo 196 litros (66 más que antes, con kit antipinchazos de serie), propio de su condición de urbanita, pero podemos ampliarla al abatir por mitades los respaldos de los asientos traseros. En líneas generales, el interior puede ser más vistoso por la combinación de colores de asientos y consola central del salpicadero, que puede albergar una pantalla de 7”. En la actualidad, la evolución de los coches pequeños pasa por incorporar equipamientos reservados antes para segmentos superiores, pero el incremento de ventas del segmento ha llevado a los fabricantes a ofrecerlos. No por tratarse de un coche del segmento A tiene que renunciar a poder llevar un climatizador, arranque sin llave, una cámara de aparcamiento, arranque en pendiente (“Hill assist”) o un sistema calentador de asientos.

Citroen C1 2014 salpicadero 3 [400x267]

Pero además, donde Citroën da un paso adelante es en el sistema de conectividad, en este caso denominado Mirror Screen, en donde la conectividad de un smartphone se traslada a la gran pantalla de 7” del salpicadero, con posibilidad de manejar las aplicaciones compatibles (navegador, teléfono y música), gracias a sus soluciones tecnológicas MirrorLink y AppinCar, aunque todo hay que decirlo, todo depende de la buena conectividad que tengamos con nuestro proveedor de Internet y en donde la utilización del navegador puede verse entorpecida por una señal insuficiente en algún momento. Disponible en dos motorizaciones gasolina (no habrá diesel) de 1.0 y 1.2 litros ambos de 3 cilindros y caja manual de 5 velocidades, hemos tenido ocasión de conducir la versión más potente de 82 CV, claramente sobrado para el uso ciudadano al que está destinado este tipo de vehículos. Con un peso en vacío de sólo 865 kg, este 1.2 litros con alzado variable de las válvulas de admisión, mueve con mucha agilidad al C1 desde bajas revoluciones, con lo que al tener una primera tan corta, debemos cambiar rápido a 2ª si no queremos tener un incómodo tirón, saliendo con mucho empuje en los semáforos. El sonido es de típico tricilíndrico, que sin ser histriónico (insonorización justa), a veces nos recuerda al de una moto. Las suspensiones son cómodas y adecuadas al uso por ciudad, mientras que los confortables asientos poseen una banqueta bastante larga y tienen una suficiente sujeción lateral.

Citroen C1 2014 trasera [400x266]

Como novedad el volante se regula en altura, mientras que la dirección eléctrica es cómoda para ciudad pero con falta de precisión en carretera, sin llegar a transmitir lo que pasa entre ruedas y asfalto. Entendemos que la variante de acceso de 69 CV (25 kg más ligera y 0,2 lit/100 km más austera) que además puede llevar opcionalmente la caja automática ETG5 por embrague robotizado (sólo consume 0,1 lit/100 km más) y en un futuro hasta Stop&Start con caja manual (medio litro menos en ciudad y -0,3 lit en el consumo mixto), debería ser más que suficiente para el día a día, sin embargo la marca estira el plazo de las revisiones de 15.000 a 25.000 km en la más potente, aconsejándola para los que hacen muchos kilómetros. El nuevo Citroën C1 estará disponible a mediados de octubre en acabados Live, Feel y Shine, en carrocerías de 3 ó 5 puertas, siendo esta última 300 € más cara que la de 3 puertas.

Precios

Versión                                                P.V.P. (€)

Citroen C1 2014 lateral aerea techo [400x266]

C1 VTi 68 Live 3p                              10.395

C1 VTi 68 Live 5p                              10.695

C1 VTi 68 Feel 5p ETG                      12.945

C1 VTi 68 Feel 5p ETG Airscape       14.095

C1 PureTech 82 Feel 3p                      11.945

C1 PureTech 82 Feel 5p                      12.245

C1 PureTech 82 Feel 5p Airscape       13.545

C1 PureTech 82 Shine 5p                   13.295

C1 PureTech 82 Shine 5p Airscape    14.295

Versiones del modelo: 'C1'

Galeria de fotos

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